David Cot es arquitecto de profesión en su Entre Ríos natal, pero gran parte de su día (y de su vida) está enfocada en servir a Dios y presidir Eirene Argentina. Forma parte de la Mesa Directiva desde hace 8 años y hace 3 que fue elegido Presidente. Está casado y tiene dos hijos (Rebeca, 23 años y Josué de 20). Lo que vas a leer a continuación es una entrevista distendida para conocer en profundidad el mundo Eirene y la realidad de los matrimonios y las familias en la actualidad.
–David, te propongo resumir en una frase cual es el principal aporte de Eirene a las familias en gral y a las cristianas en particular, ¿Cuál sería esa frase?
Nosotros identificamos la misión de Eirene con las expresiones: capacitar, prevenir y fortalecer a la familiar en la sociedad en qué vivimos.
–En estos 20 años de Eirene en Argentina, ¿cuáles fueron los temas más recurrentes en cuanto a conflictos/crisis en las familias cristianas?
La familia, como organismo vivo ha ido mutando, y cada día a mayor velocidad.
Desde la complejidad del tema del divorcio (que acompañó el surgimiento de nuestro ministerio en América Latina) hasta las situaciones de violencia intrafamiliar, abusos y nuevos modelos familiares que son los temas recurrentes de este tiempo, hemos visto también la necesidad de tratar cuestiones referidas a la comunicación en la familia, las crisis vitales, resolución de conflictos, relación padres con hijos adolescentes, por solo mencionar algunas.
Sabemos que la Iglesia no ha respondido a la altura de las necesidades-aunque hoy por hoy están tomando mayor conciencia-, y EIRENE vino a apoyar como ministerio para-eclesiástico esta necesidad.
–¿Por qué el modelo tradicional familiar está en crisis?, ¿de qué tipo de crisis se trata?
El modelo está en crisis en toda la sociedad, o mejor: la familia está cambiando acompasando la cultura, sociedad, política, globalización, etc.
Una de las características de este tiempo son los plurimodelos o multimodelos familiares.
Las causas son plurivalentes, y cada área de EIRENE trabaja desde el estudio, la producción de materiales, las capacitaciones y la consejería para acompañar estas situaciones nuevas.
Desde nuestra cosmovisión cristiana, entendemos que el alejamiento de Dios por parte de la sociedad, distorsiona y desdibuja los modelos en los que nos hemos formado.
-¿Creés que las Iglesias están preparadas cómo deberían para aconsejar y asistir a familias en crisis?
Los fundadores de Eirene se adelantaron a trasladar una visión que podríamos decir fue revolucionaria respecto a las familias.
Cuando aparece la preocupación por los conflictos dentro y fuera de la familia, la falta de comunicación, el divorcio, la violencia (la discusión por los matrimonios igualitarios, el aborto) Eirene intentó e intenta ser una presencia esperanzadora en una sociedad que tiene sed de restauración de relaciones humanas y un aporte fresco desde la perspectiva de la Palabra de Dios y un aporte a la iglesia que no contaba con herramientas adecuadas para enfrentar los cambios sociales que tan fuertemente se sintieron en Latinoamérica en los años 70.
(la entrevista a David Cot continúa la semana que viene)