La segunda parte de estas notas especiales de Eirene relacionadas al balance y las proyecciones 2018 surgieron de un diálogo con David Cot (presidente de la mesa directiva nacional de Eirene) y Roberto Perazzo (vice). A continuación vas a conocer en detalle que tuvo de particular este año para el Ministerio y que se está proyectando para el nuevo año.
1) ¿Cuál fue el mayor logro de este año para Eirene?
Dado que Eirene tiene un desarrollo múltiple en diferentes áreas, no hablamos de un solo logro, sino que cada área ha tenido sus propias conquistas y objetivos cumplidos. La reafirmación del valor de las propuestas educativas oficiales es sin duda un punto importante dado que tuvimos etapas difíciles, que hoy podemos ver superadas por el trabajo coordinado de un equipo sumamente voluntarioso y capaz coordinado por el Rector del ISFI.
También hemos logrado volver a tener el espacio de Talleres presenciales en nuestra sede lo que por circunstancias de logística estaba suspendido…y al ver la convocatoria amplia y generosa de personas interesadas nos afirma en que es un buen camino en el que debemos seguir trabajando.
El Centro Familiar esta en un proceso de cambio y renovación. La Lic Mamarian esta dejando lugar a la Lic. Biondi, profesional que junto a un dinámico equipo que se ha logrado consolidar con el tiempo pueda emprender una renovación y ampliación de esta área central en nuestro servicio.
También hemos logrado conformar un equipo administrativo mas afianzado y pro-activo que nos muestra la capacidad de gestión de personas que manejan la economía con visión de Reino y a partir de esto, cada decisión es tomada desde la mirada de fe y confianza en Dios sin dejar de lado el rigor profesional y técnico.
A su vez, un logro significativo fue la continuidad del desarrollo y puesta en marcha de la cursada virtual del Diplomado en Pastoral Familiar en convenio con FIET. Junto con esto celebramos el haber extendido nuestro campo de acción a Cuba donde se dicta una Maestría en Pastoral Familiar.
También se han consolidado convenios con instituciones nacionales e internacionales tanto en el ámbito del ISFI como del propio ministerio Eirene.
2) ¿Qué fue lo que mas los sorprendió, aquello que no esperaban que pasara?
Quizá fue el pensar que en medio de una crisis generalizada podamos proyectarnos con visión de crecimiento aun siendo una institución que brinda muchos de sus servicios con aportes voluntarios y en algunos casos sin cargo,
donde parte del equipo trabaja bajo la figura del voluntariado.
3) ¿Qué pondrían en el balance positivo y qué en el negativo o no tan positivo?
El crecimiento de la institución nos pone en la necesidad de cubrir la ampliación de la demanda con respuestas que incluyen la infraestructura y otras cuestiones significativas para el trabajo cotidiano.
Contamos con la valiosa colaboración de la Iglesia Puente a la Vida con quienes compartimos el edificio
pero es una materia pendiente poder ampliarnos en las instalaciones y esa búsqueda de poder derivar parte de nuestras áreas a otro edificio todavía no ha podido ser satisfecha como lo soñamos.
4) ¿Qué expectativas tienen para el nuevo año?
Seguir creciendo en función de servir mas y mejor a las familias, con un corazón pastoral que satisfaga plenamente las demandas de las personas que se acercan a nosotros.
También seguimos atentos a renovar y ampliar el grupo de personas que desde la Mesa Directiva se encarga de trabajar las políticas institucionales tanto como el contacto con otras instituciones, el desarrollo de proyectos,
etc.
5) Que evento/novedad se puede anticipar de lo que se viene para el Ministerio en el nuevo año?
Dentro de lo que ya se esta anunciando para el año 2018 contamos con una Especialización en Violencia Familiar un curso de 1 año que con un programa de primer nivel, y docentes muy capacitados que van a permitir a los cursantes una experiencia y capacitación adecuada a los tiempos que vivimos.
Ademas la proyección de involucrarnos en convenios mas auspiciosos con instituciones y ministerios que se unen a nosotros. La Maestría en Pastoral Familiar tiene posibilidades de extenderse a otras instituciones y países de Latinoamérica, lo cual es muy auspicioso para un proyecto que tiene un aporte personal, profesional y pastoral de alto nivel.
También el poder desarrollar fuertemente las propuestas que desde el área de Talleres hagamos a la comunidad.
Seguimos ampliando nuestra mirada federal, y por eso también estamos iniciando el proceso de consolidación de una nueva sede donde se dictarán las carreras terciarias en la provincia de Formosa.