“La coherencia es una buena estrategia para recuperar autoridad ante los hijos” (2° y última parte)

imagen-galli

Lo dijo Jorge Galli, miembro de Eirene desde hace más de 20 años, psicólogo y docente. Hoy forma parte del equipo de asistencia en el Centro Familiar. En esta segunda parte nos amplia y profundiza su visión acerca de la relación entre padres e hijos y las nuevas familias.

J.Galli: (continúa…) Las cosas que los padres hacían antes, aunque alguna estuvieran mal, la hacían convencidos. Hoy no, es ensayo y error. Pruebo esto, pruebo aquello y lo que se generó es una pérdida de autoridad de los padres. Se democratizaron las decisiones, todos tienen voz y voto y eso genera un poco de desorientación.

-En esta crisis de autoridad de los padres actuales, ¿Cómo se recupera el liderazgo en la casa? ¿Qué deberían hacer los padres?

Se puede recuperar la autoridad, pero no cómo un modelo de autoritarismo patriarcal. Creo que en la medida en que los padres sean coherentes con lo que piensan, dicen o hacen esto ya les va a dar autoridad. No pareciera ser tan dificil, o sí.

Insisto, la autoridad se recupera cuando los chicos vean una vida congruente. Y ese liderazgo es una bendición para los hijos ya que van a tener un referente en la casa un referente que los anima a la independencia, no a la dependencia.

Yo te ayudo a discernir entre lo bueno y lo malo, para ayudarte a decidir y que tengas una figura de autoridad toda la vida sobre vos. Esa debería ser la forma de liderar en un hogar.

-¿Qué problemáticas familiares vió como las más recurrentes en los últimos años?

En realidad son los antiguos problemas, pero en algunos casos con otras etiquetas. El problema de la falta de comunicación. O de la mala comunicación. Las crisis típicas de cada ciclo evolutivo dentro de la familia. La pareja sin hijos, con hijos adolescentes, cuando nace el primer hijo. La pareja con el nido vacío, etc.

Cada vez que una pareja pasa por un ciclo nuevo, tiene que elaborar un despegue de la etapa anterior y prepararse para la nueva. Y eso genera crisis. Así como las pérdidas, que siempre generan duelos.

A su vez hay otras cosas que son positivas, como que hayas vínculos mas horizontales no tan verticales en los matrimonios -esto es mas salubable para las parejas. A su vez que la mujer pueda desarrollar sus proyectos de vida, no únicamente como madre o ama de casa y puede tener otros horizontes, eso me parece bien de estos nuevos tiempos.

galli-eirene

-¿Las iglesias están preparadas para recibir a familias con necesidades especificas y algunos casos con crisis concretas?

La pastoral familiar no suele ser prioridad en el liderazgo de las iglesias. Se evidencia que están preocupadas por otras cosas. Lo que se hace es apagar incendios pero no hay en general una pastoral preventiva, hacia familias, novios,etc.

-Eirene viene trabajando junto a iglesias locales, para suplir estas necesidades.

Sí, a medida que van conociendo al Ministerio, en general las iglesias valoran el trabajo de Eirene. En la medida que puede seguir sirviendo para tomar conciencia seguirá siendo un valioso aporte al Reino de Dios y a las familias específicamente.

Nosotros lo que aportamos a las iglesias, básicamente es capacitación. Pero también si hay alguna situación que desborde la capacidad pastoral, Eirene les ofrece asesoramiento profesional.

-Si tuvieras que explicarle a alguien que no conoce Eirene, por qué sos parte de este Ministerio, ¿que le dirías?

Siempre sentí un carga particular por la familia y cuando me convocaron a Eirene, estaba convencido de que este era el marco institucional ideal para trabajar, para poner mis dones y canalizar mis inquietudes, a través de Eirene. Acá me siento hablando mi mismo idioma, con la misma carga y mi misma visión. Por ello doy gracias a Dios por ser parte de este Ministerio.

Por Equipo de Redacción y Comunicación Eirene.

Conocé más de las actividades del Centro Familiar Eirene, en este link: https://eireneargentina.org/?page_id=7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *