Hace 23 años, un 16 de marzo de 1994, se lanzaba EIRENE en su versión local. Junto a un equipo de colaboradores, emergía como el primer director de la asociación civil, Alberto Guerrero. Precisamente con este referente conversamos (el anticipo ya lo leíste la semana pasada) en un nuevo capítulo de «Entrevistas Eirene» sin desperdicios y para leer con atención, sobre familias actuales, crisis, historia y mucho más.
Alberto, en sus contactos con padres, esposos, ¿Cuáles son las preocupaciones más comunes que le transmiten las familias hoy por hoy?
–Entre las cosas que me comentan está el rápido cambio del adolescente, que se “escapa” de la vida familiar y lo externo de la familia termina siendo más atractivo.
Al respecto debe tenerse en cuenta que de los ’80 en adelante el adulto observa como poco a poco el adolescente y el joven ocupan casi todos los espacios. Y lo particular es que cuenta con dinero, con poco compromiso laboral, y dispone de tiempo… El acceso a la droga y al alcohol indiscriminadamente, y contar con dinero, fueron otros elementos que aportaron lo suyo.
Paralelamente, la mayoría de los adolescentes no trabaja, y no concibe que sea necesario. Habría que incluir un párrafo respecto de la formación de parejas, temporales entre los jóvenes priorizando lo sexual. Por supuesto hay excepciones…
Más allá de lo que le transmiten, ¿cómo ve la realidad familiar? ¿Hay una crisis de la familia?
–Creo que la familia fue desbordada por las propuestas que provienen de la TV, entre otras. Los modelos surgen desde ahí, desde la farándula, la que muestra un sin sentido del concepto de pareja, del sostenerla y luchar juntos para la superación de sus propias vidas y la de la familia.
Acabamos de cumplir con mi esposa 50 años de matrimonio. Todo lo que escuchamos a nuestro alrededor es: ¡Extraordinario! ¿Cómo se hace? Pero cuando éramos jóvenes, esto era lo normal. ¿Qué es normal ahora? Una enorme mayoría de parejas que mientras tenga una respuesta sexual, bien. Cuando no, se interrumpe, engaños, adulterio, etc., etc.
La TV con la farándula invadió la vida de la familia… ¿Con qué…? ¡Planteando los nuevos modelos juveniles que hay que imitar…!
¿Y la iglesia qué aporta…? ¿Contiene…? Puede compartir valores bíblicos –y vaya que los hay- pero, si bien hay iglesias que tienen algunos proyectos interesantes, en general la pastoral ocupa poco de su espacio en este tema y es permisiva… ¡Muchos líderes ni se animan a tocarlo…!
¡Es más fácil pasar un “buen tiempo juntos” y seguimos…! ¿Es la propuesta de Dios…?
Sin dudas que no, a propósito ¿De qué manera considera que Eirene ha contribuido y contribuye a fortalecer a las familias, dentro y fuera de la Iglesia?
–Lo que podemos afirmar es que Eirene abrió el camino para que muchos líderes y congregaciones comenzaran a considerar a la familia como el eje clave de la vida de la iglesia, y que también lo ha sido en el desarrollo de la historia bíblica. Las Escrituras tienen mucho que decir al respecto. ¡Simplemente hicimos camino…!
Recién hablaba de que la pastoral no siempre se compromete con las realidades de las familias. Ahora bien ¿cómo toman los pastores la posibilidad de «abrir el juego» y sumar las propuestas de Eirene a sus congregaciones?
–La recepción de Eirene por parte de los pastores es sumamente variada y tiene mucho que ver con la orientación que ellos y su iglesia tienen. Si él guía a la congregación a centralizar lo cultico como lo más importante, evidentemente es muy reducida la mirada hacia la realidad de la familia, matrimonios, jóvenes, adolescentes, etc…
Dejemos claro que de incursionar en esta temática, es necesario que los pastores asuman que deben sí o sí prepararse para una tarea pastoral seria. No es un mero “aconsejar” y que se mistifique que está en condiciones por el solo hecho de ser pastor. No es cuestión de “magia”, y por el contrario, por respeto a las personas, se debe adquirir una formación adecuada.
Si un líder o Pastor le consulta ¿Qué recursos y estrategias le recomendaría para tratar con familias en conflicto?
–Cuando uno investiga el camino recorrido por los primeros cristianos, tuvo que ver con descubrir y aplicar a sus propias vidas, a la moral matrimonial y la vida de sus hijos, la moral laboral y la vida en comunidad.
Para entender esto, conviene señalar que en el contexto romano (donde la “patria potestad” les admitía quedarse con un hijo recién nacido, o sino tirarlo en una zanja), Jesús, señaló que dejaran que los niños vayan a Él…
Sería bueno con esto, leer la carta a Diogneto del año 120 d.C.
¿Recuerda alguna anécdota (pueden ser una o más) de una acción concreta en la que Eirene transformó la realidad de una familia?
–Sí, pero no diría que (únicamente) Eirene lo logró. La temática desarrollada en los distintos cursos generaba reacciones, incluso conflictos, movilización, pensar desde una propuesta divina…
¿Por qué? Sencillamente al partir de una fundamentación bíblica, y el substancioso contenido de las otras materias con genuinos profesionales cristianos, llevó a considerar los valores de la familia desde una mirada según Dios.
Para una gran mayoría es encontrarse con conceptos nuevos, y esto los moviliza. Por eso antes y ahora se han generado en algunos cambios importantes. También existieron los que abandonaron porque no podía resistir esta mirada.
Otros casos, simplemente decidieron empezar de nuevo… ¡Y es posible, en el Señor… siempre se puede empezar de nuevo…!
¿En qué áreas de trabajo está actualmente dentro de Eirene?
Ninguna de manera oficial… Pero he quedado como un referente y cuando hace falta alguna consulta, se me invita a hacerlo, lo que hago con gusto.
El cierre es suyo Alberto, para lo que considere importante y que no ha dicho hasta este momento de la entrevista.
–Solo agregaría que una enorme cantidad de pastores y sus congregaciones, debieran considerar que Jesús en Mt. 18 habló de ir en la búsqueda del hermano en dificultad, y esforzarse en restaurarlo. Y en 18.19 señala que esa “comunidad” debe ser semejante a una “sinfónica” (simfonew), donde todos son responsable del resultado, todos se apoyan y acompañan.
No vamos a explicar ahora que es una sinfónica. Pero si le preguntamos a Borenboim nos diría que lo imprescindible en una sinfónica es el “ensamble” (congregación) siguiendo una partitura (Escritura) y con la mirada puesta en el director (Jesús)…
Entrevista realizada por el equipo de Prensa y Comunicación de Eirene Argentina.
Sigue siendo el hombre esclarecido por medio de una sumisión a Dios y a las Escrituras que conocimos allá por lo primeros tiempos de EIRENE. En un tiempo en que las iglesias parecen estar «en otra cosa» vale la pena seguir sembrando, muy querido hermano y pastor.