Entrevistas Eirene: «Las familias que no conocen su llamado y propósito pierden su identidad»

La frase del título le pertenece a  María Victoria Lobeto, quien junto a su marido Fernando Umido  (4 hijos)  tienen un servicio activo como facilitadores y orientadores de familias en el sur de la Argentina. Y sus historias en común tuvieron un inicio: la formación en el Instituto Superior de Formación Integral (ISFI, de Eirene Argentina). A continuación la entrevista completa, que anticipamos la semana pasada.

imagenesfamilialobeto

-¿Cómo llegan a  conocer Eirene?

(María Victoria Lobeto) Conocimos el Ministerio de Eirene en un retiro de familia en Córdoba, Villa Bautista Thea. Uno de esos veranos decidimos viajar junto con nuestros 4 hijos y nos encontramos con María Elena Mamarian y Jorge Galli dando los talleres y charlas en ese lugar, fue muy fuerte el impacto de sus vidas, sencilla pero profunda, sus palabras cargadas de amor y misericordia y sus miradas resplandecientes con luz para un presente y un futuro incierto. Eso era lo que yo quería, lo que necesitaba para entender mejor a la gente que se acercaba con tanta necesidad, era poder contar con herramientas para brindarles, acercarme a ellos y a su entorno.

Sencillamente le dije a mi esposo Fernando que yo quería hacer el CAF -en ese momento era una asesoría familiar-, y él sin dudarlo me dijo que me acompañaría en esto.

No conocíamos nada de este Ministerio, fue en ese Febrero del 2006 que comenzamos a escuchar sobre la ayuda a las familias que este ministerio ofrecía, y nos decidimos los dos a comenzar esta capacitación para servir mejor al pueblo de Dios.

-¿Qué recuerdan de esos primeros meses en Eirene?
(Fernando Umido) Los inicios fueron unas clases presenciales en el seminario bautista. Recuerdo el lindo clima que se producía, el ida y vuelta, la riqueza de los talleres, la calidad humana de cada docente. Los conocimientos previos que traíamos no tenían nada que ver con esto. Nos resultaba nuevo y fresco.
-¿Cuál fue la carrera que realizaron en el ISFI?

(MVL) Tecnicatura en Orientación Familiar, que se abría en esa mitad de año del 2006, Comenzamos varios pero quedamos 5 o 6, cómo olvidar nuestras compañeras de Mar del Plata (María y María), Salomé de Jujuy, Priscila con quién tuvimos el privilegio de compartir un par de talleres y nuestro compañero David viajando de Colón, cada uno de ellos aportó en el transcurso de esta capacitación.
(FU) Al poco tiempo salió la Tecnicatura Superior a distancia, es decir, la de Orientador Familiar, y nos pasamos del CAF a esa, con reconocimiento de lo que habíamos cursado. La tecnicatura eran 24 materias en tres años, 8 por año.

-¿Qué consideran más importante de esta formación?

(MVL) Destacamos el poder contar con herramientas basadas en la Palabra de Dios para atender los tantísimos y variados casos con que la gente se acerca a vos, el formarte y capacitarte, mas la ayuda del Espíritu Santo y el valor que Dios como Padre le da a la familia, al individuo como un ser integral con espíritu, alma y cuerpo.

(FU) Lo más importante en esta formación sin duda fue lo recibido espiritualmente del excelente plantel humano de Eirene, una lista de nombres significativos entre los cuales están Jorge y Rosalía, Silvia, Araceli y Alberto Guerrero, AlbertoRodriguez, Rubito y Lucía, Lita, Héctor y prácticamente todos los que nos tocó tenerlos como tutores.
-Cuéntenme de los talleres en los que participan, ¿Cuál es su modalidad, que temas tratan?

(MVL) Por lo general son de Matrimonio, aunque nos ha tocado dar Talleres para Padres y Familia en general,ya que nos encontramos con mucha gente separada, divorciada, madres solteras, etc

La modalidad nuestra estuvo siendo muy flexible en estos últimos años, y nos adaptamos con facilidad a cada situación que se nos presentaba.

-¿De qué manera consideran que Eirene ha contribuido y contribuye a fortalecer a las familias -dentro y fuera de la Iglesia?

(MVL) Anteriormente mencioné que provee de un espacio de charla y contención que en muchos casos no logran encontrar en una iglesia. Aparte de brindarte un abanico de posibilidades para la resolución de conflictos, Contribuye a la familia a transitar con flexibilidad por los diferentes ciclos vitales, a adaptarse a los cambios, a encontrar aquéllas capacidades con que cada individuo y familia cuentan para salir adelante después de haber estado bajo presión,

(FU) Creo que, tanto el encuadre sistémico de sus cursos, como el aporte de María Elena respecto a la violencia familiar, son dos tópicos clave en la contribución de Eirene para la familia.

-¿Cuáles son las preocupaciones más comunes que les transmiten las  familias hoy por hoy?

(MVL) Abandono por donde lo quieras ver, de los padres hacia los hijos, del esposo a la esposa, de la esposa al esposo, etc. Cada uno busca su propio bien, de salir adelante con lo suyo y ser exitoso, y dentro de las familias se ve mucho. Los hijos crecen con falta de identidad sin saber quien es su padre, son depositados en clubes, guarderías, colegios, iglesias, consultorios, transfieren su propia responsabilidad de educadores a otros.

Los padres se acercan preocupados por conductas de sus hijos tanto adolescentes como niños, violencia, drogas, desviación sexual y muchos otros, y es ahí donde apuntamos nosotros por lo general, en el matrimonio, a los padres y vemos como cuando ellos comienzan a cambiar y a hacerse cargo que las conductas de sus hijos son un vivo reflejo de ellos.

El joven, el niño, es rebelde porque detrás de ellos hay un adulto que tiene camuflado y escondida su rebeldía de alguna u otra forma.

(FU) En el mundo crece más y más un discurso anti-familia, pro-aborto y de control poblacional, fóbico a la hiperpoblación mundial, feminista, individualista y ateo. Se infiltra en la educación y de distintas formas en los jueces, en los tratados internacionales, etc. Produce un profundo desánimo porque le hace sentir a la familia que nadie estará allí para defenderla, y se las va a tener que arreglar sola contra las amenazas de la droga, los grupos violentos como por ejemplo los musulmanes en países de la unión europea, la falta de valores, etc.

-Mas allá de lo que te transmiten, ¿Cómo ves la realidad familiar en  las iglesias y fuera de ellas?

(MVL) Las familia se ha degradado aún dentro de quienes decimos seguir a Jesús y hemos sido golpeados, es duro y triste, pero es una consecuencia de la perdida de la presencia de Dios en los hogares, dejamos de darle el primer lugar en las casas, dejaron lo espiritual para los días domingo, cuando la fe es un vivir continuo, el Reino de Dios se tiene que hacer visible dentro de las familias, en las casas, en lo cotidiano como algo fresco, vivir los recursos del cielo día a día.

Veo falta de identidad, familias desorientadas, sin herramientas para manejar situaciones que los desbordan. Encuentro familias desanimadas, estancadas sin proyectarse hacia el futuro, familias con temor, incapaces de poner límites a sus hijos, padres que prefieren la comodidad de dejar a sus hijos a la deriva, en vez de tomar el gobierno en amor de su hogar, poniendo límites saludables.

Las familias como diseño de Dios tienen un llamado, hay un llamado especial en cada una, Dios nos pensó así, está dentro de su corazón y al no conocer ese llamado, ese propósito por el cual están aquí, pierden la identidad y no saben para que están, es necesario que vuelva la presencia de Dios a los hogares, sería como volver al Huerto, ese lugar que Dios creó repleto de recursos.

-¿Qué recursos y estrategias son los más convenientes para tratar a familias en conflicto?

(MVL) Creo que cada familia es tan diferente una de la otra, que no se puede aplicar el mismo librito para todas. Como dije anteriormente es necesario ayudarles a encontrar su llamado y propósito, ayudarles a encontrar su diseño y empujarlos para que caminen hacia ese llamamiento. Darles herramientas, acompañarlos hasta que ellos mismos lo puedan hacer solos, enseñarles a crear ámbitos dentro de sus hogares, ámbitos de fe, esperanza, de perdón, de humildad, de honra, de gozo y de risas, de abrazos, enseñarles que todo esto es el Reino de los cielos, es el evangelio de reino que vino a predicar Jesús.

Muchas veces te toca acompañar en su andar a un solo miembro de la familia, pero haciendo eso, mientras el paso avanza, estaremos caminando con cada uno de ellos, sosteniéndolos y avanzando en la salud familiar.

Un comentario

  1. Estoy buscando, capacitarme. (Hice el curdo de Violencia y resolucion de conflicto). No me da mi presupuesto para estudiar la tecnicatura superior. Como servir, a mujeres sin recursos?. Para conocer a Dios, su palabra. Y la funcion de ser MUJER. En lo personal, con Dios y la familia…. . Surge la posibilidad de grupos en barrios carenciados. Alguien me puede ayudar. Gracias ( dmarzzan @gmail.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *