Lo dijo María Elena Mamarian, coordinadora del Centro Familiar Eirene. En la primera parte de esta entrevista -publicada la semana pasada- nos habló de su llegada al ministerio, de cómo trabaja el “Centro” y cómo es que las crisis de las familias se trasladan a las Iglesias.
En la parte final, a continuación, va a hablarnos del rol de las Iglesias antes las crisis y la violencia familiar, cómo trabaja EIRENE con las congregaciones y un mensaje para quienes aún no conocen a la Institución en profundidad.
-¿Cómo deberían accionar las Iglesias para contener a familias en crisis?
En primer lugar, admitiendo que es normal atravesar por crisis –individuales y familiares-. Sólo quien ve la realidad puede buscar soluciones pertinentes.
En segundo lugar, capacitándose para acompañar adecuadamente a las familias en sus crisis evolutivas, normales, y también las excepcionales o accidentales, ya que las problemáticas son complejas y no se resuelven con respuestas simplistas ni con fórmulas del pasado.
Parte del acompañamiento adecuado incluye la mirada compasiva y misericordiosa –que caracterizó a Jesús- sobre las diferentes realidades familiares. Y, por supuesto, una iglesia saludable –también es de gran ayuda para los individuos y familias que allí se congregan. Lamentablemente, en ocasiones la misma iglesia es una fuente de conflictos.
-¿Eirene está trabajando junto a iglesias locales? ¿De qué manera?
Sí, lo hace a través de los diferentes enfoques específicos de sus áreas:
Por un lado en el área de capacitación –formal y no formal-, preparando agentes pastorales especializados en temas de familia. Con el área asistencial, brindando asistencia profesional en los casos que se requiera tal intervención. Y con el área Talleres, armando capacitaciones “a medida”, a requerimiento de iglesias e instituciones. En estos casos, Eirene se traslada a donde se genera la convocatoria.
-En un tiempo tan drámatico en cuanto a la violencia familiar y de género, ¿cómo se debería comenzar a abordar este «drama social»?
La violencia en la familia no es un problema nuevo. Ahora está más visibilizado, por lo tanto, más reconocido.
Creo que la primer cuestión sería disponerse a ver la realidad tal cual es, aunque nos duela. El maltrato familiar en todas sus formas –violencia en la pareja, hacia niños, niñas, adolescentes, discapacitados y ancianos- también ocurre en las familias religiosas. También hay violencia dentro de las iglesias evangélicas.
En segundo lugar, hay que informarse sobre esta temática, además de conocer los recursos para la resolución de la misma. No es fácil, pero es posible. No se requiere que la iglesia genere especialistas en la materia, pero sí debe existir la disposición y la mínima capacitación para no lastimar más a las personas y familias heridas. Hay que tener en cuenta que un buen porcentaje de las personas que consultan por su problema de maltrato –presente o pasado-, lo hace primero en sus comunidades de fe. Esto entraña una gran responsabilidad para los agentes pastorales. Además de Eirene Argentina existen instituciones cristianas especializadas que pueden ayudar en la búsqueda de los caminos hacia la libertad de la violencia en la familia.
En tercer lugar, este tema debe ser expuesto en las iglesias, ya sea a través de los mensajes desde el púlpito, de los programas que se desarrollan en la educación cristiana, matrimonios, jóvenes, etc. Por supuesto, las prácticas de la iglesia deben ir en consonancia con la denuncia de cualquier tipo de violencia entre los seres humanos.
En cuarto lugar, hay que alinearse con la perspectiva de Dios respecto del uso y abuso del poder, de la defensa de los más débiles, del buen trato entre los seres humanos, además de la promoción de relaciones más equitativas y justas entre hombres y mujeres.
-¿Qué le dirías a alguien qué está leyendo esta nota y nunca antes había tomado contacto con Eirene? ¿Qué le puede aportar Eirene a su vida familiar y ministerial?
Todos somos parte de una familia, entendiendo que no hay una sola configuración familiar, sino que hay diversidades familiares en diferentes etapas de su ciclo vital (familias nucleares, ensambladas, monoparentales, etc.).
Todas las familias atraviesan por situaciones complejas y desafiantes. Todos necesitamos herramientas de resolución de conflictos y también recursos para la prevención.
Eirene tiene una trayectoria de muchos años en el desarrollo de estas herramientas y recursos. Seguramente los líderes, pastores, novios, matrimonios, padres y madres, educadores, encontrarán en esta institución muchos recursos útiles para sus vidas personales, familiares y ministeriales.
Accedé a la primera parte de la entrevista: http://eireneargentina.com.ar/?p=505
Entrevista realizada por el equipo de comunicación de Eirene.
Ponete en contacto hoy mismo con el Centro Familiar: centrofamiliar@eireneargentina.com.ar
Más info: http://eireneargentina.com.ar/?page_id=7
hola EIRENE Maria ELENA MAMARIAN Dios te bendiga gracias por tus comentarios. Personalmente, aunque ya pasaron siete años del estudio que realice en EIRENE me siento desactualizada aunque aun puedo poner en practica mucho de lo que aprendi. Gracias a uds. saludos