Cuando lo invitaron a formar parte de Eirene, desconocía el Ministerio y sus áreas de acción. Pero Matías Gutawski no tardó en involucrase de lleno: «A medida que fui conociendo las áreas de la institución, rápidamente pude advertir sobre el potencial inherente en cada actividad propuesta» . Profesor y Licenciado en Psicología, desde 2010 es el rector del Instituto Superior de Formación Integral (A-1444) también conocido como ISFI. En la primera parte de la entrevista habla de historia, presente y nos invita a un viaje al interior del centro educativo que esta dejando huellas en todo el país.
-Contanos tus inicios en Eirene y en ISFI…
Mi historia en Eirene Argentina comienza a fines del año 2010, a partir de una invitación realizada por el Mag. Jorge Galli para conducir el Instituto Superior de Formación Integral (A-1444). Posteriormente, en febrero de 2012, fui invitado a integrar el equipo de profesionales psicólogos del Centro Familiar Eirene, en el abordaje de problemáticas adolescentes.
–¿Qué es lo más importante que hay que saber del ISFI?
El ISFI es un Instituto Superior (terciario) incorporado a la enseñanza oficial (DGEGP A-1444), el cual ofrece diversos programas de formación (ver http://isfi.edu.ar/historia/). En la actualidad, desarrolla dos carreras de nivel superior para capacitarse en las áreas de Orientación Familiar y
Trabajo Social. Ambas tienen una duración de tres años y sus materias se cursan a través de una plataforma e-Learning. Al finalizar, los graduados reciben un título oficial de validez nacional con la posibilidad de insertarse profesionalmente en diferentes ámbitos de la sociedad.
-¿Cuáles son las características más importantes de la Tecnicatura Superior en Orientación Familiar?
La Tecnicatura es una formación superior que se dicta desde el año 2006 y le da herramientas a los egresados para poder ejercer una labor integral para el apoyo preventivo, orientador y formativo de la familia, creando espacios para la búsqueda de alternativas que la fortalezcan, desarrollando recursos y estrategias para la adquisición de habilidades sociales, en especial habilidades de
comunicación, resolución de conflictos e integración social.
Los ámbitos de desempeño de los egresados son variados, pero fundamentalmente en Centros de Orientación Familiar; Gabinetes escolares, jurídicos, penitenciales, defensorías; ONGs, empresas, municipios, comunidades de fe, etc.
-¿Y de la Tecnicatura Superior en Trabajo Social?
También comenzó a dictarse desde el 2016 y habilita a los egresados para que puedan trabajar en la prevención y atención de dificultares y/o carencias sociales de las personas, familias,
grupos y del medio social en el que viven.
-Matías, ¿podrías resumir en una frase cuál es el principal aporte del ISFI entre la amplia oferta educativa actual?
El principal aporte del ISFI es capacitar a las personas como agentes de educación, prevención y fortalecimiento familiar, ofreciendo un cuerpo docente altamente calificado en cada espacio curricular.
-¿Recordás alguna anécdota de algún/a egresado/a del ISFI en cuánto al trabajo realizado con las herramientas que le dió alguna de las carreras del ISFI?
El ISFI cuenta con más de 100 egresados pertenecientes a diferentes provincias del país, entre ellas: Buenos Aires, Jujuy, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y algunos países
latinoamericanos.
Contamos con muchas anécdotas de nuestros egresados, entre ellas, puedo mencionar la experencia de Adriana G. (San Luis, Capital) : «En el mes de agosto del año 2012 egresé del ISFI como «Técnico Superior en Orientación Familiar», con muchas expectativas y sin saber dónde comenzaría a trabajar… En el mes de marzo del año 2013 presenté mi CV en el Programa de Desarrollo y Protección Social de la Provincia de San Luis, en el Sub Programa denominado «Familias Solidarias»… Para sorpresa mía, comencé a trabajar el 1º de julio del mismo año formando parte del Equipo Interdisciplinario integrado por Psicólogos, Asistentes Sociales, Acompañantes Terapéuticos, Acompañantes de Familia, siendo la única Orientadora Familiar.
Desde el año 2014 estoy desempeñando mi trabajo específicamente en el espacio de Escuela para
Padres, junto a una Lic. en Psicología y una Lic. en Trabajo Social. Actualmente trabajo con grupos de padres siendo facilitadora en los talleres, realizo entrevistas individuales de orientación, participo de
los talleres con mis compañeras, etc. Agradezco a Dios por esta oportunidad que me dio para desarrollar este trabajo y deseo de todo corazón que pueda ayudar aquellos que hoy están estudiando para que puedan visualizar salidas laborales a través de la Orientación Familiar.»
(El próximo lunes, la última parte de la entrevista al Prof. Lic. Matías I. Gutawski)