Jorge Galli: «Veo una gran desorientación en los padres»

Jorge Galli es una de las referencias indiscutidas de Eirene. Psicólogo especializado en cuestiones de familia y docente, se apasionó con la visión del Ministerio a las Familias hace muchos años. Hoy sigue aportando desde sus conocimientos profesionales en el Centro Familiar y participa en la diplomatura en Pastoral Familiar.  Y tiene mucho para contar.

-Tengo entendido que estuvo relacionado con el comienzo del ministerio en Argentina, ¿Cómo fueron esos inicios?  

No directamente con el comienzo de Eirene, que fue allá por 1992. Con Alberto Guerrero, Jose Nuñez, con una psicóloga de apellido Echeverria. Mi llegada se da por la convocatoria que me da René Padilla para sumarme al equipo. Allí integré una mesa directiva donde se establecieron dos áreas de trabajo bien definidas: la de capacitación y la de asistencia profesional.  

-Y en el área de capacitación, Ud. tendría una participación muy activa…

Sí, cuando se forma la CAF (que fue la antecesora de la Tecnicatura Superior en Orientación Familiar) asumo como rector.  

Paralelo a esto funciona el Centro Familiar, con la participación de psicólogos y otros profesionales que intervienen en situaciones de crisis. Este Centro está coordinado por María Elena Mamarian.    

-¿Su tarea principal hoy en Eirene está relacionado a esta área, no?  

Sí, exacto. Hoy estoy como psicólogo en el centro familiar. Aunque colaboro con otras áreas (como en la capacitación en Pastoral Familiar), esta en mi tarea principal hoy por hoy.  

fraseeirene

-Jorge, cuentenos cómo es el trabajo que están realizando fuera de la Argentina y que hace pocas semanas los encontró en Cuba, por ejemplo.  

Tiene que ver con la Diplomatura en Pastoral Familiar que realizamos en conjunto con FIET en diferentes iglesias de la Argentina. Este mismo material se ofrece en una maestría que se está llevando a Cuba y con un grupo de pastores cubanos que estaban buscando material relacionado a familias. Como tenemos este material nos pusimos en contacto con ellos y lo llevamos para ese país.  

Actualmente se está desarrollando con un grupo de pastores cubanos,  y está previsto que se extienda hasta el 2018. Tuve la oportunidad de viajar junto a un colega de Eirene y en junio está previsto que viajen otros dos, hasta completar los 6 módulos.  

-Sabemos que has estado relacionado a la Escuela para Padres, qué nos puede decir de este área de Eirene.  

Se trata de un programa que capacita a las Iglesias para instalar escuelas para padres en las congregaciones. La Iglesia recibe la capacitación por parte de profesionales especializados de nuestro Ministerio y luego con esos recursos y herramientas convoca a los padres para tratar algunos temas claves, relacionados a la paternidad.  

A propósito, ¿Cuáles son las preocupaciones más recurrentes que tienen hoy los padres?  

Lo que hoy veo es una gran desorientación de los padres. Esta generación de padres se quedó sin libreto. Lo que hacían los padres de ellos quedó como pieza de museo. A su vez lo que dicen los expertos en algunos casos lo toman, lo aplican en la medida que pueden como una receta buscando soluciones urgentes. Pero la palabra que sintetiza este momento es de una gran desorientación. (Sigue en los próximas días, en la segunda y última parte.)

Mirá la presentación de la Diplomatura en Pastoral Familiar por Jorge Galli: https://www.youtube.com/watch?v=5mCoNM6CjXA

2 comentarios

  1. Hola! Mi nombre es Silvana Romano me interesaría realizar algún curso sobre familia e hijos soy docente en escuela secundaria y sería muy útil para mi desempeño escolar! Gracias bendiciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *