En esta ocasión queremos compartir con nuestros amigos y amigas la reflexión que Silvia Chaves preparó al iniciar las reuniones de Mesa Directiva de nuestra Asociación.
«Ser o no ser» (Hamlet, Shakespeare)
«Yo soy el camino, la verdad y la vida» (Jesús, La Biblia)
Ser o no ser…es una de las frase que Shakespeare le hace decir a Hamlet en un monólogo de dudas, cuando él se entera del complot por la muerte de su padre -el rey-, en Dinamarca. En medio de crisis y conflictos varios y variados.
A diferencia de Hamlet el evangelio de Juan nos recuerda y afirma los «Yo soy» de Jesús; todos ellos son afirmaciones en contextos de crisis.
Cuando hay que alimentar a miles, él dice: «Yo soy el pan».
En un contexto de partida, temor, dudas y turbación él afirma: «Yo soy el camino, la verdad y la vida».
En un contexto de despedidas, el capítulo 14 del evangelio de Juan, comienza con: «No tengan miedo», dirigido a sus discípulos.
A diferencia de Hamlet, Jesús habla de certezas: «Yo soy».
El es el camino que nos orienta, la verdad que da certeza, la vida que alimenta.
Su mirada está puesta en un Dios que es Padre, a él se dirige. Porque de él provienen la dirección, la seguridad y la provisión.
«Seguime, vamos juntos», es la invitación de Jesús a Tomás. Se nos ocurre que quizás Tomás se preguntaría: ¿Por qué habría de seguirlo? Y nos imaginamos a Jesús, contestando con comprensión y seguridad: «Porque Yo soy la dirección, Yo soy la certeza, Yo soy el alimento».
Que ese sea el criterio que nos sustente este año en Eirene.
En medio de las dificultades, Jesús nos recuerda sus afirmaciones y nos invita a seguirlo.
Después de todo, y en las palabras de Simón Pedro, nosotros también le respondemos: «¿Y a quién seguiríamos, Señor? Sólo tus palabras dan vida eterna»(Juan 6:68).
Invitamos también a nuestros amigos a tomarnos este año de la mano del Señor Jesús, para transitar nuestras circunstancias con confianza y seguridad.