Cuando hace unos meses entrevistamos a Jorge Galli nos habló de la Maestría-que depende de la Diplomatura en Pastoral Familiar- y su llegada a Cuba. Quién participó de esa experiencia internacional de Eirene, junto a Galli, fue Agustín Sosa, Lic. en psicología y colaborador del Ministerio. Con él dialogamos del viaje, en una entrevista poblada de anécdotas imperdibles.
A principios de este año, Agustín Sosa*, quién está vinculado a Eirene desde hace 10 años trabajando en asistencia clínica y consejería- tuvo la oportunidad de viajar a Cuba para brindar uno de los módulos del programa ciclo vital familiar. “Viajamos junto a Jorge Galli y la travesía fue toda una aventura”, dice Agustín y la charla se empieza a llenar de anécdotas a las que no podemos dejar de prestarle atención.
“Partimos en Enero de 2017, y tuvimos que pasar por diversos obstáculos como resultado de las serias dificultades económicas que atraviesa el pueblo cubano, en nuestro caso lo vivimos en relación a transportes y organización. En teoría íbamos a recibir una visa religiosa, pero no llegó a tiempo y nos consiguieron visa turística en Ezeiza. Por momentos no sabíamos si nos iban a dejar entrar. Estuvimos más de 6 horas en Panamá hasta hacer el enlace hacia la Habana. Al llegar la oficial de inmigración me miró fijo un instante, y con voz adusta y marcial me dijo: Bienvenido a Cuba».
Pero las dificultades continuaron: “Las clases las teníamos que dar en Santiago de Cuba, que está a 880 km de la Habana. Estaba planificado tomar una avión de cabotaje pero a último momento nos informaron que no salían, esos vuelos se suspendieron indefinidamente por el mal estado de los mismos. La propuesta inicial era ir por carretera, unas 12 hs. en Guagua -así denominados los micros allí-«.
Aquí el Lic. Sosa destaca la gran disposición de los hermanos en Cuba, «Nos hospedaron en un hotel atendido por un matrimonio cristiano, con gran tenacidad la Sra. llamó a una y otra aerolínea hasta resolvernos el problema. Cabe destacar que para ellos cada minuto de llamada o acceso a Internet suele ser caro y dificultoso. Finalmente nos consiguieron otro avión que llegaba a Holguín a 100 km del Seminario Bautista lugar de nuestras clases.
«Cómo soy disciplinado en horarios de sueño, (eso de acostarse y levantarse temprano) anhelaba el momento en que por fin iba a tener una habitación donde instalarme tranquilo, un lugar para orar y recuperarme, y así estar cada día en óptimas condiciones para las clases».
Los esperaba un automóvil fabricado en la ex Unión Soviética (un Fiat 125 que funcionaba a … petróleo crudo) «Fue una verdadera proeza llegar al lugar, el joven conductor aceleró a fondo y esquivaba intrépidamente carros de madera y lentas y sobrepobladas Guaguas a un ritmo vertiginoso», señala Agustín.
(La 2º y última parte, la próxima semana)
Entrevista realizada por el Dto. de Comunicación Eirene.
*El Lic. Agustín Sosa, está vinculado a Eirene desde hace 10 años trabajando en áreas como:
– Actualmente: Psicoterapia clínica individual y familiar.
– Hace algunos años: Colaborador en la formación de Asesores Familiares y posteriormente en la Tecnicatura tanto en la confección del manual del Enfoque Sistémico en Terapia, como así también en la educación a distancia o virtual de alumnos.
Más info de la Diplomatura y la Maestría que Eirene brinda junto a Fiet, en este link: https://eireneargentina.org/?page_id=332
INFORMES: info@eireneargentina.com.ar; tel (+54-11) 4304 – 7967